lunes, 22 de enero de 2018

IMÁGENES Y VÍDEOS

En la presente entrada, podréis incluir enlaces de vídeos e imágenes relacionados con algún aspecto de la asignatura incluyendo algún comentario breve.


14 comentarios:

  1. Hola compañeros,
    Aprovecho este apartado dedicado a las imágenes y vídeos para dejaros el link de una película-documental que os quiero recomendar. Trata sobre un profesor que da clase a un grupo de niños de varias edades distintas, en un pequeño pueblo francés. La vi hace muchos años y me gustó mucho la forma que tenía este maestro de acercarse a sus alumnos y hacer de ellos buenos alumnos pero, sobre todo, buenas personas. Muestra la importancia que puede tener en un niño su maestro y el valor de esta profesión.
    El otro día en clase me vino a la mente y quería compartirla con vosotros. Espero que os guste.
    Iratxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Iratxe!! no había visto tu mensaje, espero poder verla pronto ♥

      Eliminar
  2. Aquí va el link. La película se llama "Ser y tener". https://youtu.be/U8AKTL5LP6I

    ResponderEliminar
  3. Gracias Iratxe,siempre he oído hablar de ella y nunca la he visto, si tenemos tiempo la pondremos un día en clase. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas noches compañeras y compañeros!
    He encontrado un tipo de escuela de procedencia alemana, la escuela Waldorf, creada en 1919, por Rudolf Steiner (un filósofo, educador, artista, autor teatral y pensador), y que se basa en la pedagogía Waldorf.
    Este tipo de pedagogía se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es el de respetar el proceso de desarrollo de cada alumno y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística así como su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando adulto, le permita desplegar su potencial para responder a los desafíos de la vida y para que pueda aportar nuevas ideas e impulsos a la sociedad futura.
    En total, en España, hay 40 centros especializados en este tipo de pedagogía, desde infantil hasta bachillerato.

    Aquí os dejo el link de un breve documental donde se muestra la renovación pedagógica de la pedagogía Waldorf:
    https://www.youtube.com/watch?v=WcC4znsu2Ac

    ResponderEliminar
  5. Os dejo este vídeo, que si que está relacionado un poco tema político y votar y demás, pero lo que dice que "NOS EDUCAN PARA SER SÚBDITOS" es una frase que da para reflexionar mucho, por suerte esto está cambiando y poco a poco podremos contribuir a ello. https://www.youtube.com/watch?v=BeyKwoxtsSM

    ResponderEliminar
  6. Este vídeo me ha recordado a la imagen que vimos en clase la semana pasada (diferentes animales que serán evaluados por el mismo rasero, cuando sus características y habilidades son completamente diferentes).
    Si plantamos en un niño la semilla del: “no puedes”, “no sabes”, “no lo conseguirás”, nunca podrá hacerlo y nunca podrá sentirse cómodo consigo mismo… Hoy en día vemos como la sociedad avanza, las personas avanzamos, pero sin embargo la educación no ha cambiado. Como dijimos en una de las primeras clases de pedagogía, tenemos alumnos del siglo XXI, con profesores del siglo XX y métodos de trabajos del siglo XIX.
    Hago un llamamiento a la diversidad, a la atención personalizada al alumnado, y a la valentía frente a posibles cambios. Se necesita un cambio, un cambio de mentalidad para ver que realmente todos somos valiosos y todos tenemos capacidades que hay que desarrollar para así obtener la mejor versión de los otros mismos….
    “Claro que las matemáticas son importantes, pero no más que la danza, o el arte…. Démosle a todos los dones la misma importancia”

    https://www.youtube.com/watch?v=_NNjZJ6UM30

    ResponderEliminar
  7. Las palabras vuelan y llegan a nuestros oídos haciendo que reaccionemos a ellas. Siendo así, una palabra da lugar a otra, construye puentes y se encadena con más palabras que construyen una historia. El lenguaje construye, las palabras construyen y nos muestran el mundo que construimos. Digamos SI a construir, SI a las palabras positivas y SI a la energía.
    Cuidemos las palabras en el aula y fuera del aula. Cuidemos nuestro lenguaje y reforcemos las acciones positivas con palabras positivas.

    http://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/si-cuidas-las-palabras-el-lenguaje-cuidara-de-ti-luis-castellanos/?id_externo_rsoc=FB_CM

    ResponderEliminar
  8. Aquí os dejo un vídeo sobre la educación en Finlandia.
    En esta educación los niños van a la escuela un total de 20h semanales, es el país con las clases más cortas y las vacaciones más largas de toda Europa y aún así es considerado el país con la mejor educación del mundo.
    Los niños a penas tienen deberes para que puedan pasar tiempo fuera de la escuela con sus amigos o familiares. Las escuelas no preparan a sus alumnos con el fin de que aprueben un examen final (como aquí la selectividad) sino para que aprendan.
    Lo que más me ha llamado la atención es cuando le preguntan a la mujer que si no hay exámenes para comprobar el nivel académico como saben cual es la mejor escuela y ella responde que todas las escuelas son iguales en Finlandia.

    https://www.youtube.com/watch?v=9QkFLJQ9vVI

    ResponderEliminar
  9. En este video se ve reflejado perfectamente lo que es la educación española, en donde los alumnos después de haber estado 15 años yendo a la escuela, se juegan todo su futuro en un solo examen (selectividad/ evau), el cual determinará si el alumno puede acceder al grado que le apasiona o tendrá que cambiar sus planes de futuro en el caso de que no le da la nota, prohibiéndole así formarse y llegar a trabajar en lo que a él le gusta.
    La educación española sigue un sistema muy tradicional en la que el profesor habla y los alumnos a penas pueden participar u opinar.
    Las clases son demasiado teóricas y se enseña poca práctica.
    Desde mi punto de vista creo que se debería meter menos teoría y enseñar a los alumnos cosas del día a día, como pueden ser: coser y diseñar vestuarios, cocinar, cultivar o incluso primeros auxilios, ya que son cosas muy útiles y hoy en día muchos jóvenes no saben hacer nada de esto por simples y tontas que parezcan.

    https://www.youtube.com/watch?v=aY2kROxoiA4

    ResponderEliminar
  10. Recomiendo encarecidamente el libro de el MONSTRUO DE COLORES nuestros compañerxs de danza contemporánea están haciendo varios proyectos de danza respecto a este libro que se está trabajando en varios colegios de Madrid. Es una gran oportunidad para expresar, actuar, bailar y encima enseñar y que los niños aprendan las emociones con base en el libro pero luego viendo una representación artística.
    Creo que es necesaria su lectura!!! :D

    http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores.html#.Wt-56rGgfIU

    ResponderEliminar
  11. Acabo de encontrar esta foto en las redes sociales y, hace que recuerde lo realmente importante que es el ejemplo que damos a los demás, y más cuando somos artistas y docentes. Creo que es necesario cultivarnos, crear cultura, hacer cultura y disfrutarla. Educar en valores y en emociones, pero sin olvidar que nosotros mismos somos los primeros que tenemos que conocerNOS y enseñar con el ejemplo.

    https://bibliotecaceu.files.wordpress.com/2016/06/13424004_886590624784711_1249778170456258461_n.jpg

    ResponderEliminar
  12. Es super interesante y me recordó mucho a los Scape Room que hace Totoby tal vez podíamos darle una vuelta a esto en las aulas
    https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/escape-rooms-educativos/80695.html

    ResponderEliminar
  13. Chicxs leed esto! http://eligeeducar.cl/la-danza-tan-importante-la-matematica-la-escuela-asi-lo-argumenta-sir-ken-robinson

    Artículo recomendable sobre la importancia de la educación en las artes y en la danza! Es verdad que estamos rondando un poco en lo mismo porque ya se ha hablado varías veces de esto, pero, recalcar en la importancia que tiene y lo bonito que es que cada vez haya más estudios y estudiosos que investiguen y escriban sobre este tema.

    ResponderEliminar