lunes, 22 de enero de 2018

NOTICIAS

En la presente entrada podéis comentar alguna noticia leída en el periódico, revistas, telediario, internet, etc., sobre algún aspecto relacionado con la asignatura.


18 comentarios:

  1. ¡Muy buenas tardes compañeros y compañeras!

    He visto y leído este reportaje de El País Semanal y me ha parecido muy interesante para compartirlo. Dejo el link antes de comentarlo:

    https://elpais.com/elpais/2018/02/08/eps/1518087676_809484.html

    Aunque no está directamente relacionado con los contenidos vistos (por lo menos hasta ahora) sí he encontrado unas relaciones indirectas que nos pueden llevar a una buena reflexión pedagógica.

    Para empezar, el artículo comienza apelando a la falta de organización en las empresas, a la sobrecarga de tareas y, en definitiva, a la poca atención al trabajador y la degeneración de los recursos humanos en el mundo profesional. Creo que esto es realmente importante porque claramente ese mundo profesional que desatiende la parte humana del trabajo es un reflejo de la educación obtenida, de los valores y, por ende, revela una gran carencia en el sistema actual (algo que sí hemos ya comentado en clase): la educación en valores y, aún más específicamente, la inteligencia emocional.

    Se habla de ello en el artículo y cada vez creo que es más importante incidir mucho en este nuevo campo de investigación científica que tanto tiene que aportarle a la pedagogía y al ser humano.

    Además también existe aquí otro tema de debate sobre la Responsabilidad Social de las empresas para con sus empleados.

    En general, el tema del estrés y de las grandes presiones, de este mundo acelerado que cada vez nos deshumaniza y perjudica más, creo que es importante de tener en cuenta en vistas a nuevos planteamientos escolares y, por tanto, de vida.

    ResponderEliminar
  2. Buenas compañeros!!♥ Quería compartir con vosotros LA EDUCACIÓN DEL SER, que me acordé hoy de ello. Es un foro de convergencia social para el CAMBIO EDUCATIVO! Si tenéis la posibilidad de ir alguna vez lo recomiendo!!
    Me pareció una de las cosas más motivantes e inspiradoras a las que he asistido, había diferentes personalidades hablando de educación, compartiendo y debatiendo, eso sí, me pareció un poquito "caro" pero tal vez hay becas, para estudiantes...en mi caso hice un voluntariado en un campamento con niños relacionado con inteligencias múltiples y por eso me regalaron ir.
    De verdad que merece la pena! Si no de todas maneras hay vídeos de las ponencias que son muy interesantes!!! os dejo, el enlace y dentro hay vídeos y etc, fue en el Circo Price.
    https://www.promete.org/la-educacion-del-ser

    ResponderEliminar
  3. Adrián por supuesto que tiene relación con lo que hemos comentado en la asignatura! muchas gracias, me gusta que vayáis asociando cositas y aplicándolas al ámbito de la enseñanza-aprendizaje. Stefanía, gracias también por tu aportación, me lo apunto, porque suena fenomenal, ahí es donde tenemos que ir de lleno: al ser, a las emociones, a lo interior...el resto, vendrá solo...

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Vuelvo a pasar por aquí con otro artículo que acabo de leer. Me ha parecido muy acorde por el contenido de la neuroeducación. Es una entrevista a una neurocientífica, Anna Carballo:

    https://elpais.com/economia/2018/02/16/actualidad/1518783405_526230.html?id_externo_nwl=20180219_formacion

    Es genial eso último que responde tras la última pregunta, pero sobre todo me ha resultado interesante por ese toque "racional" que aporta al principio sobre que no hay que desmadrarse con el tema de la neurociencia y hay que ser consciente de que no es lo mismo lo que ocurre en la investigación en un laboratorio de lo que luego surge en un contexto educativo determinado. Es muy importante la reflexión que hace de que la neurociencía apoya a la pedagogía, pero que esta última no se debe abandonar ciegamente a lo que dicte "lo científico". Se debe observar y saber cuándo aplicar esos nuevos contenidos que esa rama de la ciencia nos está aportando, sin que sea sustitutivo.

    Espero que os interese tanto como a mí. Es genial encontrar opiniones de profesionales sobre el tema y compartirlas.

    Stefi, pinta genial ese foro *-*

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Creéis que estaremos mejor preparados dado que nos educan en trabajar en equipo, colaborar, en la creatividad, empatía y resolución de problemas?
    https://www.educaweb.com/noticia/2018/03/20/habilidades-deben-desarrollar-jovenes-trabajar-2030-16362/#utm_medium=email&utm_source=509&utm_campaign=boletines&utm_content=&utm_term=

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola compañeros!
    Aquí os dejo un artículo que habla de la iniciativa de un profesor a la hora de evaluar a sus alumnos.El profesor tiene en cuenta si sus alumnos son respetuosos en clase, si se divierten, si son felices...y no sólo sus capacidades en las distintas asignaturas. Ramón, que es como se llama el profesor, llama a esta iniciativa "Las otras notas". Me parece estupenda, con profes como este, la educación será cada día un poco mejor. Ojalá os guste.

    http://www.publico.es/tremending/2018/03/27/matricula-de-honor-para-el-profe-ramon-las-otras-notas-que-emocionan-a-la-comunidad-educativa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué guaaay! Me parece una iniciativa muy necesaria, incluso se podría usar la "técnica sándwich" para ello.

      Eliminar
    2. ojalá se usara eso en nuestras clases del ISDAA :)

      Eliminar
  8. También quiero dejaos un poquito de humor, que nunca está de más, dedicado a todos los profes. En este artículo se pretende mostrar el día a día de los docentes a través de cuadros clásicos de la historia del arte. Me ha parecido buenísimo, seguro que muchos os veréis identificados..
    ¡Saludos a todos!

    http://www.publico.es/tremending/2018/03/20/el-dia-a-dia-de-los-profesores-explicado-de-forma-magistral-con-cuadros-clasicos/

    ResponderEliminar
  9. Esto me pareció muy interesante! Ya que en las clases, de todo tipo, tanto clases teóricas, como clases artísticas, danza y teatro muchas veces hay prepotencias, alumnos que se creen por encima de otros, se hablan mal e insultos y aunque pasen muchísimas cosas buenas, pocas veces se dice lo bueno y hay que ser tolerantes y respetuosos con todxs y cada uno de los compañerxs. https://www.youtube.com/watch?v=T3yWvXgVTcw

    ResponderEliminar
  10. El pasado mes de abril escuche en la radio una entrevista anterior a la conferencia “Emociones con denominación de origen” realizada por Rafael Bisquerra para la Cadena Ser el día 12/04/2018. En ella vemos como la educación emocional es el vehículo fundamental para ser feliz. Rafael Bisquerra defiende que el conocimiento de nuestras emociones puede ofrecernos mayores posibilidades laborales y mejoras académicas, así como un mayor grado de humanidad (una emoción es una respuesta del organismo, y al hacerla consciente, podemos alargar o acortar las emociones dando lugar a los sentimientos; acortando los sentimientos negativos y alargando aquello que es positivo)
    El ser humano piensa y siente, pero, la mayoría de veces ese sentir y pensar no se exterioriza, posiblemente porque el expresar los sentimientos implica romper con lo preestablecido por la sociedad. A lo largo del tiempo se nos ha enseñado la importancia que tiene el trabajo y los procesos cognitivos en general (y se ha dotado a tales áreas de cierto valor y prestigio social), pero, no ha sido hasta finales del siglo XX cuando se han empezado a extender teorías sobre la importancia de conocernos a nosotros mismos para poder adaptarnos así a diferentes situaciones y ser, en definitiva, seres humanos desarrollados que buscan su felicidad. Hoy en día es comprensible que un niño deba aprender lengua, matemáticas o conocimiento del medio, pero, sin embargo, aún nos echamos las manos a la cabeza cuando un aula deja de ser un aula “al uso” para convertirse en un lugar donde experimentar, conocerse, tomar conciencia de nuestros sentimientos y gestionarlos.
    Ojalá que muy pronto todos los hombres sean sustituidos por humanos. Humanos que sepan, que sepan hacer y ser.

    http://cadenaser.com/emisora/2018/04/12/radio_coruna/1523542722_958428.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referente a este tema y, aunque se que no es una noticia, decir que me gustó mucho ver este vídeo practico de como el control de las emociones puede ayudar a los niños en la vida diaria:
      https://www.youtube.com/watch?v=lnDifgPuhHI

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. http://eligeeducar.cl/la-danza-tan-importante-la-matematica-la-escuela-asi-lo-argumenta-sir-ken-robinson

    ResponderEliminar